sábado, 28 de enero de 2017

Predicción ganadores premios ASECAN 2017:

Hoy día 28 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla se dan a conocer los ganadores de los premios ASECAN del cine andaluz a las mejores producciones del año, que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). En ediciones anteriores ganaron películas destacadas como "La isla mínima" de Alberto Rodríguez y el año pasado "A cambio de nada" de Daniel Guzmán y "Techo y comida" de Juan Miguel del Castillo.
En la presente edición, las películas que cuentan con más nominaciones son "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez con diez candidaturas, "Kiki, el amor se hace" de Paco León y "La isla del viento" de Manuel Menchón con seis y "Toro" de Kike Maíllo con cinco. Hace dos años se llevó muchos de estos premios "La isla mínima" y ahora puede ocurrir algo similar con la última película del director sevillano Alberto Rodríguez. La cinta opta a once premios Goya, es una de las más nominadas del año y ante el posible triunfo en los Goya de "Tarde para la ira" de Raúl Arévalo, los premios ASECAN son idóneos para galardonar al filme. Sin embargo, las películas "La isla del viento" y "Kiki, el amor se hace" son firmes candidatas. En cuanto a las categorías interpretativas, la cinta de Paco León tiene a tres actrices candidatas, entre las que destaca Belén Cuesta (nominada al Goya como actriz revelación) pero podría ganar Mercedes Hoyos por "Todo saldrá bien" de Jesús Ponce. Como mejor actor, el trabajo de José Luis Gómez en "La isla del viento" es loable y está acompañado de actores excelentes como Víctor Clavijo, Manuel Morón, Antonio de la Torre y José Luis García Pérez.
Además, si la cinta de Alberto Rodríguez se lleva muchos premios en categorías técnicas y principales, puede dejar poco margen a otros filmes aunque "Todo es de color" de Gonzalo García Pelayo podría tener algún premio. Este año  ha habido algunos documentales interesantes como "Bolingo, el bosque del amor", "Gurumbé, canciones de tu memoria negra" y Madres invisibles" pero bien puede ganar "Omega", que es finalista al Goya, así como la canción "So far and yet so close" de la película "El país del miedo", que fue candidata al Goya el año pasado. Los premios ASECAN tienen otros premios relacionados con el cine como grafismo, libros de cine y labor informativa.
Por último, como mejor película no andaluza tiene muchas opciones "Tarde para la ira" y como mejor película extranjera las oscarizadas "El hijo de Saúl" y "Spotlight".






















PREMIO ASECAN PELÍCULA
El hombre de las mil caras
La isla del viento
Tamara y la Catarina
Todo saldrá bien
Toro

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Jesús Ponce por Todo saldrá bien
Manuel Menchón por La isla del viento
Paco León por Kiki, el amor se hace

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Alexis Morante por El camino más largo
Kurro González por La madriguera
Lorenzo Benítez por Madres invisibles
Remedios Malvárez por Alalá

PREMIO ASECAN GUION
Paco León y Fernando Pérez por el guion adaptado de Kiki, el amor se hace
Rafael Cobos y Alberto Rodriguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
Rafael Cobos y Fernando Navarro por el guion original de Toro

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA
Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace
Luichi Macias por Toro
Maite Sandoval por Kiki, el amor se hace
Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien
Paz Sayago por Kiki, el amor se hace

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
José Luis García Pérez por El país del miedo
José Luis Gómez por La isla del viento
Manuel Morón por Ebro, de la cuna a la batalla
Víctor Clavijo por La isla del viento

PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Alberto D. Centeno por La isla del viento
Álex Catalán por El hombre de las mil caras
Eduardo López por El marido era fumigador de campos
Migue Amoedo por La novia

PREMIO ASECAN MONTAJE
José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras
José Manuel Jiménez por Gernika
José Manuel Rocha por Tamara y la Catarina
Manuel Terceño por La Xirgu
Mercedes Cantero, Pablo Rojo y Abel Fernández por Omega

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Antonio Meliveo por El país del miedo
Claudio Maestre por Bolingo, el bosque del amor
Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla
Raúl Cantizano por No, un cuento flamenco

PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
Jorge Marín por Gernika
José Antonio Manovel por Tamara y la Catarina
Nacho Arenas por La novia
Raúl Martín ‘Merri’, Carlos Pérez y Juan Egoscozábal por No, un cuento flamenco

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
Miguel Paredes por Gurumbé. Canciones de tu memoria negra
María Rosa Hidalgo por No, un cuento flamenco
Rocío Martín Moreno y David González por Omega
Sara Fijo por Todo es de color

PREMIO ASECAN VESTUARIO
Esther Vaquero por Todo es de color
Fernando García por El hombre de las mil caras
Viki Vassiliou por No, un cuento flamenco

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Estefanía López por La isla del viento
Nino Feliú por El marido era fumigador de campos
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Pepe Domínguez del Olmo por Toro

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jesús de Bina por La madriguera
Rocío Santana por Todo saldrá bien
Yolanda Piña por El hombre de las mil caras
Yolanda Piña y Rafael Mora por La Xirgu

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
“Mi barca”, de Hubo un lugar, compuesta por Juan Marchena Gómez e interpretada por Mar Rodríguez de la Borbolla
“Sangre y alquitrán”, de Toro, compuesta por Joe Crepúsculo e interpretada por Soleá Morente
“So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo e interpretada por Lara Chaves

PREMIO ASECAN GRAFISMO
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca
Juanjo Galán y Viky Rodríguez por el grafismo y los créditos de Salpicados por el desastre
Óscar Ortiz Marzo y David G. López de la Osa por las animaciones de Bolingo, el bosque del amor

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural
Cántico, de Sigfrid Monleón para Malas Compañías P.C.
Gurumbé, canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales para Intermedia Producciones
Madres invisibles, de Lorenzo Benítez para 3boxmedia
Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias para Sacromonte Fims, Telecinco Cinema y Universal Music Group

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla bla bla de Alexis Morante para 700g Films
El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz para Anita Thomson Producciones
Hubo un lugar, de Irene Garcés para ESCAC Films
Leica Story, de Raúl Mancilla para Caleidoscopio Films
Ramiro, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Estela Films
Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para Nana Films

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
240 000 euros, de Alonso Valbuena para Escuela TAI
A la sombra de Moret, de Antonio Labajo, producción independiente
Cisco de picón, de Paco Aragón y David Carmona para Itinera Producciones
La cosecha de los lunares, de Ínsula Sur para Ínsula Sur
La vida sigue igual, de Mateo Cabeza para Únicos

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Air, webserie de Fila Sexta
Al sur del tiempo, serie documental de Promico Imagen para RTVA
Diamantino, tv movie dirigida por Jesús Ponce para Magnétika Films y Canal Sur
Ebro, de la cuna a la batalla, tv movie dirigida por Román Parrado para Enciende TV, Canal Sur, Setmàgic Audiovisual, TV3 y Dis Productions
La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Eduardo García Maroto. Vida y obra de un cineasta español, de Miguel Olid, editado por el Centro de Estudios Giennenses
Imágenes resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español, de Sergio Cobo Durán,Samuel Neftalí Fernández-Pichel y Alberto Hermida, editado por Maclein y Parker
La imagen cinematográfica. Manual de análisis aplicado, de María Ángeles Martínez García y Antonio Gómez Aguilar, editado por Síntesis
La transversalidad de género en el audiovisual andaluz, de Trinidad Núñez Domínguez, Teresa Vera Balanza y María Díaz Jiménez, editado por la Universidad Internacional de AndalucíaMemoria cinematográfica de la provincia de Jaén: rodajes en Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén
Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Andalucía Film Commission
Certamen Audiovisual de Cabra
Colectivo Brumaria, de Fuente Obejuna
Islantilla Cinefórum

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Evaristo Martínez, por sus artículos cinematográficos en La Voz de Almería y otros medios
Jaén Audivisual
Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y otros medios
Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Julieta (Pedro Almodóvar)
Kiki, el amor se hace (Paco León)
La puerta abierta (Marina Seresesky)
Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)
Tarde para la ira (Raúl Arévalo)
Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona)

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
El hijo de Saúl, de László Nemez (Hungría)
La habitación, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
La juventud, de Paolo Sorrentino (Italia)
Langosta, de Yorgos Lanthimos (Grecia)
Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda (Japón)
Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario